Cinco destinos ciclistas de fin de semana.
En este artículo hemos seleccionado cinco destinos ciclistas de fin de semana, para realizar con bolsas de bikepacking en dos días, o simplemente para hacer un recorrido de un día, en BTT o en Gravel y dejar tiempo libre para poder visitar la zona.
Para hacer esta lista nos hemos basado en la accesibilidad del recorrido, el entorno y paisajes así como el valor añadido de gastronomía, lugares de interés y alojamientos durante la ruta.
A continuación os contamos las que más nos han gustado a nosotros de todas las que hemos realizado:
Matarraña en bicicleta.
Matarraña en bicicleta es una ruta de dos etapas que transcurre por varios pueblos de esta comarca situada en Teruel, y que linda con Cataluña y comunidad valenciana. Entre sus atractivos podemos encontrar sus vastos y solitarios caminos naturales rodeados de viñedos, la gastronomía propia como los quesos, embutidos, y pastas típicas, los museos, castillos y hasta varias cárceles en donde podemos hacernos una ligera idea de las difíciles condiciones de la época para la gente que acababa con sus huesos en estos lugares. Localidades como Valderrobres, Beceite o la deshabitada Pinyeres ponen la guinda a este bonito recorrido.
A través de este enlace podéis acceder a toda la información.
La Vía Verde Val del Zafán.
Otro de los cinco destinos ciclistas de fin de semana es la Vía Verde Val del Zafán. Desde la Puebla de Híjar hasta Tortosa, con posibilidad de alargarlo hasta el Delta del Ebro. Esta Vía Verde contiene unos paisajes solitarios en el primer tramo, justo antes de llegar a la zona del Matarraña, y a partir de aquí los bosques pasan a ser muy frondosos. Sin duda, una ruta que no te puedes perder.
Una muy buena opción para primavera y otoño. Os lo contamos aquí.
Los canales de Urgell en bicicleta.
La ruta de los Canales de Urgell en bicicleta se encuentra en la provincia de Lleida. Se trata de un área conocida por su impresionante red de canales de riego que se extienden a lo largo de la llanura de Urgell, una región agrícola fértil. Además de su importancia agrícola, los Canales de Urgell también son conocidos por su belleza paisajística.
Los canales serpentean a través de campos verdes y paisajes rurales, creando una estampa pintoresca que atrae a visitantes interesados en la naturaleza y la historia agrícola de la región.
Más información en este enlace.
La Sierra de Guara y el Somontano en bicicleta.
A diferencia de otras rutas en las que llevamos el material de bikepacking, esta ruta que os aconsejamos es para quedarse el fin de semana en un mismo lugar y así poder hacer rutas fáciles y de pocos kilómetros y visitar bodegas de vino, almazaras y empaparnos en profundidad del patrimonio histórico, cultural, vinícola, gastronómico y poder de paso, conocer la zona a golpe de pedal. Hay infinitas rutas en bici, así que en función de la opción elegida nos servirá cualquier tipo de bicicleta. Carreteras solitarias, caminos de grava, trialeras espectaculares y un sinfín de posibilidades harán nuestras delicias ciclistas.
Nuestra experiencia completa os la contamos aquí.
Empordà medieval en bicicleta.
De igual forma que en la ruta de Guara y el Somontano en bicicleta, nos alojamos en un apartamento y realizamos la ruta en bicicleta en una jornada, aprovechando el resto de los días para visitar una bodega y un molino de aceite y realizar las correspondientes catas, y finalizamos nuestra estancia con la visita al castillo de Gala-Dalí, en la localidad de Púbol.