Guía de Bikepacking.

El Bikepacking es la modalidad más extendida en estos momentos en que la bicicleta, el turismo sostenible y el minimalismo, van de la mano.

Salir sin un plan organizado, con un track orientativo y sin saber dónde vamos a pernoctar suena muy excitante y nos puede parecer una gran aventura, pero si nos falla alguno de los ingredientes que componen el viaje, se puede ir todo al traste y hacer incluso, que tengamos algún que otro percance.

A continuación, en esta guía de bikepacking, os contaremos algunos de los mandamientos para que salga casi redondo. Y decimos casi, porqué por más que quieras tenerlo todo controlado, como ya os contamos en El Tiempo”, todo influye aunque todo fluya.

Guía de Bikepacking.

¿Qué ropa y herramientas llevar?

En cuanto a que ropa llevar, os lo contamos en el artículo “¿Qué llevar en nuestras salidas bikepacking?”.

También en dicho artículo, os mencionamos kits de herramientas básicas para llevar, así como si es posible, tubelizar las ruedas. Aun con ello, llevar siempre alguna válvula de recambio, líquido tubeless, y una cámara, que os salvará en última instancia.

Otro elemento que os aconsejamos encarecidamente, es una multiherramienta. Sí o si, sotearéis más de un percance.

En cuanto a la distribución del material en nuestras bolsas de Geosmina, que son la que nosotros utilizamos y os recomendamos por su funcionalidad, comodidad, ligereza y su relación calidad/precio.

Aunque nos pueda parecer poco importante, la manera en la que distribuyamos los enseres de vestir, las herramientas en caso de avería e incluso la comida, sí lo es.

Nos ahorrará desmontar todas las bolsas y perder tiempo con la incomodidad de volver a montar en lugares poco adecuados para ello o bajo un intenso chaparrón.

Por eso, siempre snacks a mano, la ropa de lluvia o paravientos en una esquina o arriba de la bolsa trasera, y en cuanto a las herramientas, la bolsa de cuadro es un buen lugar para guardarlas.

Si lleváis cámaras de recambio, ponerlas en una bolsita con zip, tipo las de congelar. Sin darnos cuenta puede rozar con otra herramienta o con las mismas cremalleras, y pincharlas.

 Nutrición.

De la misma manera, ya os explicamos cómo organizamos nuestras comidas tanto en acampadas como en salidas más urbanas.

Guía de Bikepacking.

¿Cómo fraccionar la ruta?

Dicho esto, continuaremos la guía de bikepacking con lo esencial: la ruta. Siempre debemos estudiar el track de principio a fin. Kilómetros totales, posibles “vías de escape” en caso de tener algún problema y los transportes públicos a los que podríamos acceder con nuestra bicicleta, aunque ya os decimos que subir las bicicletas a los transportes públicos en este país es casi una odisea.

Y por último, hacer una estimación de las etapas en que la vamos dividir.

Por este motivo, la organizaremos en función de los kilómetros que somos capaces de hacer diariamente, de si hay alguna parada “obligatoria” de la que queremos disfrutar, y por supuesto, de los días que disponemos.

En referencia a este último, según la época del año, deberemos tener en cuenta las horas de luz para establecer la jornada en cuanto a salida y llegada, horas de pedaleo y si deseamos realizar visitas culturales.

Guía de Bikepacking.

Hospedaje, turismo y avituallamiento.

En consecuencia, para poder dividir las etapas de manera eficiente, tendremos en cuenta los núcleos urbanos que encontraremos. Indudablemente, es una información esencial para poder reponer alimentos, agua o incluso recambios en caso de averías.

Igual de importante es conocer la oferta hotelera en estos núcleos o incluso si disponen de zonas de acampada y de sus normativas, en función del plan que llevemos o por si hay un cambio inesperado.

Además, os aconsejamos que os informéis de las fiestas locales o de si hay algún evento especial durante las fechas de vuestro viaje, os aseguramos que es muy importante ya que pueden haber cambios tanto en la ruta por que las calles de los pueblos estén cortadas por eventos o que debido a dichos festejos haya ruido hasta altas horas de la madrugada.

Guía de Bikepacking.

Disfruta del camino siempre.

Finalmente y para terminar esta guía de bikepacking, espera lo mejor y  acepta lo peor. Por más que nos organicemos, siempre, siempre salen imprevistos, y esos instantes vistos desde la distancia, harán memorable el viaje y que se nos dibuje una sonrisa al recordarlo.

De tal manera, disfruta del viaje. A pesar de los malos momentos, párate, mira a tu alrededor y permítete unos minutos para empaparte del mundo que te rodea.

Desvirutaliza toda esa información que fue la que te empujó a ir a ese lugar. En unos días volverás al trabajo, todo habrá terminado, y esto formará parte de tu memoria viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.