Material para bikepacking.
Cada vez somos más y más personas las que nos vamos sumando a la modalidad bikepacking. El Bikepacking no es ni más ni menos que el cicloturismo al más puro minimalismo.
Viajar ligeros de equipaje, con lo imprescindible. Ese es uno de los mayores retos que tenemos por delante cuando afrontamos un viaje de varios días con nuestras bicicletas y bolsas, que material llevar en nuestras salidas en bici.
Para empezar, os diremos que este tema es muy personal y que el material dependerá de la duración del viaje así como de la estación del año y lugar que visitemos, aunque vas a llevar casi lo mismo para una salida de fin de semana que para quince días de vacaciones.
En definitiva hay una lista diferente para cada salida que hagamos, aunque eso si, hay unos básicos e imprescindibles comunes que os pasamos a detallar.
¿Que material necesitamos en nuestros viajes?.
Pues por muy obvio que parezca, el equipaje imprescindible. Que abulte poco y sea ligero es muy importante, así que huyamos de prendas muy voluminosas y de un alto peso ya que al final no harán otra cosa que ocuparnos mucho espacio y nos lastrarán considerablemente en nuestro recorrido.
También hemos de huir de los “por si acaso”, esas prendas o material que al final quedan en lo más profundo de nuestras bolsas y nunca las utilizamos.
Como lo más habitual en la mayoría de nosotros es hacer salidas de fin de semana, o aprovechar las vacaciones de verano para irnos a realizar algún recorrido por otros países la lista base sería la siguiente:
Ropa para montar en bicicleta.
En clima cálido o templado, solemos llevar en las bolsas de bikepacking lo siguiente:
– 2 culotes cortos.
– 2 Maillots cortos.
– 2 pares de calcetines.
– Perneras.
– Chaqueta de lluvia.
– Guantes cortos.
– Pantalón de lluvia.
– Camisetas interiores.
– Casco.
– Gafas.
– Botas.
Esto apenas pesa y abulta, y en verano como se suele sudar bastante nos ponemos un maillot cada día y cada dos días un culote limpio, los calcetines limpios nos los ponemos por la tarde tras la ducha y los aprovechamos para pedalear al día siguiente, de esta manera podemos ir a la lavandería y lavar y secar toda la ropa cada dos o tres etapas, aunque siempre que podemos, en cuanto llegamos al hotel le damos un agua a las camisetas interiores o a los maillots en la ducha y los ponemos en la terraza al sol, ya que este tipo de prendas al secar rápidamente, las tenemos limpias para el día siguiente.
Para un tiempo más frío en nuestras bolsas va esta ropa:
– 2 Culotes largos.
– 2 camisetas interiores merino.
– 2 maillot largos.
– 2 pares calcetines merino.
– 1 jersey de cuello alto.
– Guantes largos.
– Chaqueta Gore – Tex.
– Pantalón de lluvia.– Casco.
– Botas.
– Gafas.
Ropa de abrigo.
A pesar de ser una estación cálida, el verano nos suele regalar alguna que otra tormenta y por la mañana suele hacer fresco según en que lugar estés, así que para nosotros es imprescindible llevar algo que nos proteja de la lluvia, (Chaqueta de lluvia y pantalón a poder ser) y para las mañanas que amanecen algo más frías no está de más llevar un corta vientos ligero para resguardarte un poco los primeros kilómetros. Ni que decir que si vas a un destino en donde el clima sea mucho más frío, habrá que añadir una chaqueta de Gore tex que nos protege del frío, de la lluvia y del viento, uno o dos culotes largos, un buff, unas camisetas y calcetines de lana merino unos cubre botas y un par de guantes largos que abriguen y que también nos protejan de la lluvia.
Ropa para salir.
Cuando llegamos al hotel, nos gusta ir a visitar la ciudad en la que estamos. Así que llevar unos tejanos que sean cómodos y pesen poco, un par de camisetas, una chaqueta ligera y unas bambas es más que suficiente.
Nosotros solemos llevar como chaqueta ligera un plumas, que pesa y ocupa muy poco, y entendemos que es una prenda muy versátil.
Herramientas básicas de la bicicleta.
No hace falta que te lleves el banco de herramientas que tienes en tu garaje. Con un kit de pinchazos, un buen juego de llaves con troncha cadenas incluido, un eslabón de cadena, bridas de diferentes tamaños, un pequeño bote de cera lubricante para la cadena, un poco de cinta aislante o americana y un juego de mechas si montas tubeless ya vas más que servido. Nosotros aparte de esto llevamos una patilla de cambio de repuesto, que es la pieza que sirve de anclaje entre el cuadro y el cambio.
Otros imprescindibles en nuestras salidas.
Cámara de fotos y su propio cargador para inmortalizar nuestras rutas y viajes, siempre será mejor una buena cámara que un buen móvil. La calidad es indiscutible y reservarás la batería del móvil para otros menesteres.
Luces traseras y delanteras para hacernos más visibles a vehículos a motor y otros usuarios de las carreteras, si es que circulamos por ellas. A ser posible luces día, que aunque son un poco más caras si que te dan mayor visibilidad y seguridad. Creemos que vale la pena invertir algo de dinero en esto, por que al final nos jugamos nuestra integridad física.
Candado para asegurar nuestras bicis mientras entramos en el súper, en el lavabo de algún bar o simplemente lo dejamos por la noche en algún parking del hotel o en zona habilitada para ellas.
Batería externa para recargar toda la electrónica en caso de que acampemos o no hayan excesivos enchufes en algún lado o estén todos ocupados.
Algo que tampoco puede faltas en nuestras bolsas de la bici es un cargador multipuerto USB, conectas a un solo enchufe y puedes cargar a la vez todos tus gadgets mientras te duchas y vas a cenar. Te ahorra llevar muchos enchufes y por consiguiente, algo de peso extra.
Dinero en efectivo, tarjetas bancarias y documentación. Algo obvio. Nosotros solemos llevar fotocopias en papel de la documentación y meterlas en alguna bolsa por si acaso.
Botiquín. Algún antiinflamatorio, paracetamol, colirio para los ojos, antihistamínico, gasas y antiséptico para la piel es algo que no puede faltar. Tampoco está de más llevar algún remedio para las picaduras de insectos o para evitar la de los mosquitos, por ejemplo.
Neceser. Pasta dentífrica y cepillo, crema solar y labial y ya a partir de aquí tus gustos y necesidades.
Llevamos algo de gel para la ducha y jabón biodegradable para lavar la ropa, y nunca está de más algo de desodorante o perfume. Un poco de vaselina para evitar los roces en las partes más sensibles también es muy recomendable.