Bodegas Viníric.

Bodega Víniric (Calonge).

L’ Empordà dispone de una oferta amplia en cuanto a bodegas de vinos, y en esta ocasión, aprovechando nuestra ruta en bicicleta de L’ Empordà medieval visitamos la bodega Viníric, una pequeña bodega situada en el municipio de Calonge. Víniric es  proyecto personal de David Saavedra que con la ayuda de Edu, lo han convertido en una bodega de referencia en la zona, así que nos pasamos a verla para ampliar nuestros conocimientos sobre el vino de L’ Empordà.

Bodegas Viníric.

La visita empieza trasladándonos a un viñedo al lado de la bodega para situar los diferentes tipos de uvas que trabajan: garnacha blanca y tinta, monastrell, ull de llebre y malvasía donde están situados los viñedos y contarnos la historia de esta finca.

Edu también nos hace una interesante explicación de como salvan las viñas de la filoxera, un agresiva plaga que ya en el siglo XIX fue la causante de destruir las viñas afectando a toda Europa. Para ello utilizan un injerto de vid americana, que es la única resistente a este parásito, y que se realiza en el pie de la planta siendo así, eligiendo después, la parte aérea del tipo de uva que se desea cultivar.

La Denominación de Origen (DO) Empordà es una región vitivinícola situada en la provincia de Girona, Cataluña, España, que abarca tanto el Baix Empordà como el Alt Empordà. Sin embargo, dentro del Baix Empordà específicamente, hay una serie de bodegas y viñedos que forman parte de esta DO y contribuyen a la producción de vinos con denominación de origen Empordà.

 

La DO Empordà se caracteriza por su diversidad geográfica y climática, que va desde zonas de influencia marítima hasta áreas más continentales. Esto permite una amplia variedad de estilos de vino, desde blancos frescos y afrutados hasta tintos robustos y complejos.

 

Dentro del Baix Empordà, algunas de las variedades de uva más comunes incluyen Garnacha, Cariñena (también conocida como Mazuelo), Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo para los tintos, y Garnacha Blanca, Macabeo y Moscatel de Alejandría para los blancos. Además, la DO Empordà también permite el cultivo de variedades locales autóctonas.

 

Los vinos de la DO Empordà son apreciados tanto a nivel nacional como internacional por su calidad y carácter distintivo, y la región ofrece una experiencia enoturística y gastronómica única donde los visitantes pueden descubrir los viñedos, bodegas y paisajes del Baix Empordà mientras degustan sus vinos.

Viníric realiza ocho vinos, divididos en tres líneas: Vella Lola, que podemos encontrar coupage en blanco, rosado y tinto. Propòsit, tinto y blanco también con coupage y por último los vinos más personales y con carácter Viníric: Finques Incansables,  dos monovarietales, monastrell y garnacha negra.

La visita termina con una cata de seis vinos con sus respectivas explicaciones para guiarnos y acompañados de un perfecto maridaje con una tabla de quesos y frutos secos. 

Todo listo para empezar la cata.

Artículos similares