Penedés 360 en bicicleta.
La comarca del Penedés está situada a unos 40 kilómetros al sur de Barcelona, y cuenta con una situación geográfica privilegiada, ya que se sitúa muy cerca del mar Mediterráneo, pero queda protegida por montañas, con una tierra permeable y rica en fósforo, lo que le hace tener unas condiciones idóneas para el cultivo de uvas para producir vinos y cavas.
Es un entorno ideal para realizar enoturismo, paseos a pie y en bicicleta, experiencias gastronómicas, visitas a museos, a bodegas y un largo etc. Nosotros hemos querido recorrerla en bicicleta y podemos dar fe que nos han encantado sus caminos, las pequeñas localidades por las que hemos pasado y su oferta gastronómica y vinícola.
Datos útiles.
Con inicio y final en la pequeña localidad de Guardiola de Font Rubí, esta ruta transita por pistas de tierra en buen estado y carreteras secundarias, así que para realizar este recorrido es válida cualquier bicicleta excepto las de carretera. Pasaremos por diversas localidades así que tanto si queremos comer algo como reponer agua en nuestros bidones no será un problema. El lugar donde pasaremos noche, Vilafranca del Penedés es una ciudad con todo tipo de servicios en la que la cultura del vino está muy presente, siendo recomendable visitar el Museo de las culturas del vino de Cataluña.
Otra opción si la quieres recorrer en un día, ya que tanto la distancia como el desnivel acumulado lo permiten sin ningún problema, es salir desde la localidad de Vilafranca del Penedés. Puedes acceder a esta localidad con transporte privado o en Rodalies de Renfe ya que Vilafranca dispone de estación de tren.
Las etapas:
Guardiola de Font Rubí – Vilafranca del Penedés.
Nosotros dejamos la furgoneta en la localidad de Guardiola de Font Rubí, un lugar tranquilo y en donde hay varias opciones de bares y restaurantes por si te apetece desayunar antes de iniciar esta bonita etapa.
Montamos las bolsas de bikepacking en nuestras bicis y salimos por una pequeña carretera sin apenas tráfico y enseguida empezamos a cruzar por zonas de viñedos y pistas de tierra, lo que va a ser la tónica habitual en esta ruta, ya que pasaremos por innumerables bodegas de vino, cava y por las excelentes construcciones residenciales que custodian estos viñedos, muchas de ellas modernistas ya que el resurgimiento económico de esta comarca después del desastre de la filoxera a finales del Siglo XIX, propició la llegada de esta corriente artística y social que justo empezaba a implantarse en Europa.
Como consecuencia, propietarios agrícolas y comerciantes se convirtieron en receptores del modernismo e impulsaron viviendas y edificaciones según su posición económica y social.
Vilafranca del Penedés, Sant Sadurní d’Anoia y Gelida tienen itinerarios entre las diferentes casas de estilo modernista, que se pueden realizar dentro de una visita guiada, pero también a tu aire.
Y así iremos alternando caminos pedregosos y pistas de tierra con algunas carreteras hasta llegar a Sant Sadurni D’Anoia, mundialmente conocida como la capital del cava y en donde podrás visitar las cavas Codorniu, perderte por el centro de la localidad siguiendo la ruta modernista y visitar la iglesia parroquial de Sant Sadurní. También podrás visitar el Espai Xocolata de Simón coll, donde a través de unos audiovisuales os contaran la historia del cacao, así como también podréis hacer una visita al obrador tradicional y a su línea de producción.
Desde aquí ya solo resta llegar por carretera al lugar en donde pernoctaremos esta noche, Vilafranca del Penedés. El lugar escogido es la Pensión Avenida, un lugar muy tranquilo y con muy buena relación calidad /precio y que cuenta con un excelente restaurante. El desayuno está incluido en el precio de la habitación y lo sirven a partir de las ocho de la mañana.
Desde aquí, podéis realizar visitas a varios lugares de esta impresionante localidad, aunque os recomendamos el museo del vino.
Vilafranca del Penedés – Guardiola de Font Rubí.
Esta etapa nos llevará desde Vilafranca del Penedés hasta Guardiola de Font Rubí casi en su totalidad por carreteras secundarias y pistas asfaltadas muy tranquilas, para así poder disfrutar, al igual que en la etapa anterior, de fantásticas vistas de los viñedos así como de las bodegas por donde iremos pasando y pequeñas localidades en donde poder pararnos a tomar un café.
Y es que a los pocos minutos de ponernos en ruta, ya pasamos por delante de las Bodegas Torres, en donde podéis hacer entre otros una visita con maridaje de vinos y quesos o también disfrutar de sus noches en el jardín. Desde luego, una experiencia inolvidable.
Nosotros, seguimos nuestra ruta marcada y enseguida llegamos a Els Monjos, y alternando pistas y carretera llegamos a la localidad de L’ Arboç, en donde destaca La Giralda de l’Arboç que es una reproducción en pequeñas dimensiones de la Giralda de Sevilla. También, inspirada con detalles del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada y el Salón de embajadores del Alcázar de Sevilla. El edificio fue construido a principios del siglo XX por el arquitecto Joan Roquer i Marí, que realizó su construcción maravillado por los palacios y monumentos de Andalucía.
Y aquí comenzamos la parte más bonita de la ruta ya que rodaremos por pequeñas pistas asfaltadas y carreteras tranquilas por la zona más al Norte de esta ruta, en donde iremos pasando por diversas localidades y siempre con las montañas de fondo, llegaremos a Sant Martí Sarroca para así coger dirección Guardiola de Font Rubí, y llegar a nuestro punto de destino.
El Penedés 360 en bicicleta es una ruta formidable para realizar en un fin de semana, aunque eso si, te faltará tiempo para poder disfrutar de la gastronomía, con platos como el xató o la escalivada, de las numerosas bodegas que ofrecen visitas guiadas y degustaciones de vino y sobretodo de su rico patrimonio cultural, con numerosos monumentos, casas modernistas, iglesias y edificios históricos. El Penedés, sin duda, es una comarca única y con mucho que ofrecer.