Los castillos del Loira en bicicleta.

La ruta de los castillos del Loira en bicicleta, situada en el extremo más occidental de la Euro velo 6, es una perfecta ruta cicloturista que todo amante de las dos ruedas debe atesorar. ¿Sus ingredientes? Fantásticos castillos, una orografía muy suave, caminos segregados, alojamientos con mucho encanto y una magnífica oferta gastronómica.

Magníficos paisajes y alojamientos nos aguardan en este recorrido.

Datos de interés.

Con inicio en  Orleans y final en Nantes, esta ruta transcurre por carreteras muy poco transitadas, segregadas y alguna que otra pista siguiendo el cauce del río Loira y por el que encontrarás bellos castillos, pequeños pueblos y fantásticas ciudades donde pernoctar. Disfrutar de la gastronomía del país vecino así como de la amabilidad de sus gentes es un valor añadido a esta ruta.
Consta de 385 kilómetros de longitud y es un recorrido muy fácil para realizar en familia, por el tipo de terreno y la casi inexistencia de desnivel.
Dispone de todos los servicios ya que pasa por numerosas localidades.
Para llegar hasta Orleans, punto de partida, nosotros lo hicimos en furgoneta desde Barcelona, dejándola varios días en el jardín de una casa de huéspedes  en la que pasamos la noche previa, y al llegar a Nantes, punto final del recorrido retornamos con la excelente red ferroviaria francesa, que nos devolvió a Orleans, para así recoger de nuevo la furgoneta y volver a casa.

Historia de  los castillos del Loira.

Los castillos del Loira están situados en la región Centro (Turena, Blésois, Orléanais, Berry) y también en el País del Loira (Anjou). La mayor parte de los castillos fueron edificados en el Renacimiento francés (siglos XV-XVI), aunque sus orígnes están en la Edad Media, de la que se conservan trazas arquitectónicas importantes. Habitualmente, se consideran unos 42 castillos los llamados «Castillos del Loira». Esta concentración de monumentos en esta región es lo que ha justificado la declaración del «Valle del Loira» como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre Sully-sur-Loire (Loiret) y Chalonnes-sur-Loiret (Maine-et-Loire).

 

Los castillos del Loira en bicicleta.
Castillo de Chambord.

Las etapas.

Orleans – Blois. 81 kilómetros.

En nuestra primera etapa de los castillos del Loira en bicicleta, salimos desde Orleans y vamos en dirección al Atlántico. Tras rodar tranquilamente por los numerosos carriles bici muy bien indicados de la ciudad y tomar las fotos pertinentes, cruzamos por primera vez por un puente el río Loira, (será una constante a lo largo de la ruta) y nos adentramos por caminos y carreteras muy tranquilas y con unos paisajes excepcionales. La gran importancia artística y cultural de toda la zona le da un valor añadido a esta etapa.

Un par de hora después de salir, llegamos a Meung-sur-Loire, un bonito lugar para hacer una parada. Encontramos una cafetería enfrente de la iglesia en plena plaza del centro.

A unos 20 kilómetros de la llegada, encontramos un desvío hacia el Chateaux  du Chambord, nos desviamos de la ruta original y vamos hacía allí siguiendo las indicaciones. Resulta difícil perderse ya que además de los carriles bici bien indicados, hay abundantes letreros con información referente al Castillo. Y llegar allí es impresionante. Desde aquí hasta Blois es un  paseo por viñedos y pequeñas localidades.

Los castillos del Loira en bicicleta.
Castillo de Chambord. Sobran las palabras.

Blois – Tours. 74 kilómetros.

Callejeamos un poco por Blois, cruzamos el puente sobre el río Loira y cogemos un camino asfaltado realmente bueno y sorprendente por sus paisajes, hasta llegar a la ciudad medieval de Amboise, parada obligatoria de esta etapa, en la que podremos visitar la casa de Leonardo da Vinci o el castillo de Amboise.

Justo en las afueras de la ciudad está la Pagode de Chanteloup, una pagoda china de 44 metros de alto construida en 1775 por el duque de Choiseul. Tiene siete pisos, cada uno de ellos ligeramente más pequeño que el anterior. Una escalera interior alcanza todos los niveles y está abierta al público.

Los castillos del Loira en bicicleta
Castillo D’ussé

Tours – Saumur.  86 kilómetros.

Salir de Tours a través del Jardín del Lago es un verdadero espectáculo. Un lugar que a primera hora de la mañana emana una paz inusual, y con una luz preciosa muy  típica del norte de Francia.

Dejando atrás el parque seguimos la riba a través de caminos asfaltados, algunos de pista, y algún pequeño tramos de carretera segregada, siempre secundarias. Una delicia de etapa, muy tranquila y de la que en todo momento te puedes entretener a disfrutar del paisaje.
Savonnières es el lugar escogido para tomar un café y un delicioso dulce típico de la comarca, y nos sentamos a disfrutar de las vistas al pequeño puerto de esta localidad.
Unos Kilómetros más adelante, la siguiente parada es le Chateaux d’Ussé, parada obligatoria para la visita de este lugar, en el pueblo de Rigny-Ussé.
Tras este receso, un cruce nos da dos opciones oficiales: Seguir por la ribera del río Loira o ir a través de los viñedos. Estamos en una región muy rica tanto por sus vinos como también por sus cervezas artesanales, así que decidimos salirnos del track que llevamos para transitar entre viñedos y así cambiar un poco de paisaje. Os recomendamos que vayáis por aquí.

Los castillos del Loira en bicicleta
Llegando a Savonnières.

Saumur – La Possonière. 75 kilómetros.

Antes de irnos de esta bonita ciudad, decidimos visitar le Chateaux de Saumur. Cinco minutos a pie desde el hotel nos separa de este. Los jardines se pueden visitar sin pagar entrada y aprovechamos para hacer unas fotografías tanto del castillo como de las vistas de la ciudad entera, como no, con el río Loira de principal protagonista.

De nuevo se transita entre carreteras y caminos muy bien señalizados y cómodos. Un lugar que merece una parada en esta etapa es Le Thouriel. Una zona muy pintoresca, pequeña y con un estilo arquitectónico muy romántico. Barcas amarradas en los embarcaderos flotastes y justo enfrente el café La Route du Sel. Lugar obligatorio de parada para tomar un café.
Tras este pequeño receso, seguimos en ruta entre viñedos, paralelos al río Loira, pasamos por Trelazé y también por Angers, un buen lugar donde parar a dormir por toda su oferta cultural, pero nosotros seguimos hasta la localidad de La Possonière, en donde dormimos en una casa de huéspedes que resultó ser una inmejorable experiencia.

Los castillos del Loira en bicicleta
El castillo de Saumur y sus excelentes vistas.

La Possonière – Nantes. 74 kilómetros.

Última etapa de los castillos del Loira en bicicleta. En dos kilómetros desde donde hemos pasado noche nos ponemos de nuevo sobre el track. Poco a poco, dejamos viñedos atrás para volver a rodar paralelos al Loira, pero antes cruzamos el puente que pasa sobre la Isla de Chalonnes, que es la mayor isla habitada del Valle del Loira.

Paramos en Saint Florent le Vieil a hacer un café y visitar el castillo local y la iglesia. Subimos a un mirador en donde las vistas de todo el valle son impresionantes, y de nuevo retomamos el camino que transcurre paralelo al río Loira hasta poco a poco ir llegando a Nantes. Punto y final de este magnifico recorrido de los castillos del Loira en bicicleta.

Todos los caminos y carreteras transcurren serenos.

Alojamientos.

Orleans

Para la primera etapa escogimos reservamos una Chambre d’Hôstes Le Coffret de l’Avenir en un pueblo a 6 km de Orleans, St. Denis des Val.

Resulta muy agradable alojarte en casas de huespedes si tu filosofía de viajar en bicicleta, incluye conocer gente y sus costumbres.

Blois

En esta ocasión, nos alojamos en hotel Le Monarque, muy recomendable tanto por la simpleza de sus habitaciones, situación y amabilidad del personal.

Además dispone de un lugar para guardar las bicicletas. El desayuno es buffet libre, variado y muy bueno.

La temática del hotel está basada en el famoso personaje de Tintín, personaje de Hergé, y está muy bien lograda, amén de ser divertida.

Tours

Os recomendamos este Hostel Hostel Etapa 84 porque además de temática ciclista, disponen de una BikeRoom fantástica y un carrito de herramientas para uso de los clientes.

En cuanto a las habitaciones silenciosas y con un buen desayuno. Muy básico y simple, pero suficiente.

Y su ubicación, ¡es perfecta! A 5 minutos del centro en la avenida principal.

Saumur

El hecho de que El Patio estuviera en el paseo fluvial, y a unos 5 minutos del centro de Saumur, se notó también a la hora de descansar. Una habitación espaciosa y muy silenciosa.

El desayuno fue fantástico; zumo natural, cereales, yogures, mermeladas y como no podía ser de otra manera, baguette y croissant…Romain, su propietario, nos explicó lugares pintorescos que nos esperaban en la ruta del día. Lugares donde parar a hacer un buen café o incluso picar algo y algunos de los pueblos con encanto que podíamos visitar.

La Possonière

Para finalizar, nos alojamos en Loge & Broc resultó ser una casa de huéspedes fantástica. 

Casa típica francesa, con un jardín inmenso y un anexo que era el taller de Laure, la propietaria. Se puede cenar previa reserva, aunque nosotros escogimos alojamiento y desayuno, que resultó espectacular, como en todas las casas de huespedes, compuesto por productos caseros como sus mermeladas y pan y croisanes recién hechos. 

Ruta descargable en Wikiloc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.