Las mejores vías verdes de España.

 

Como ya os hemos contado en alguna de las rutas por las diferentes Vías Verdes que hemos realizado, en España existen más de 3.200 kilómetros de antiguas vías e infraestructuras ferroviarias que están siendo convertidas en itinerarios ciclo turistas y senderistas bajo el marco del Programa Vías Verdes, y que está coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Sin duda alguna, unas vías muy agradables y seguras para recorrerlas en bicicleta.

A continuación os contamos las que más nos han gustado a nosotros de todas las que hemos realizado.

Para hacer esta lista nos hemos basado en la longitud de dichas vías, su accesibilidad, el entorno y paisajes así como el valor añadido de gastronomía, lugares de interés y alojamientos durante la ruta.

 

 

Las Vías Verdes de Girona.

Se compone de la ruta del Ferro, el tramo de enlace con Olot, la ruta del carrilet I y la ruta del carrilet II. Una ruta de 135 kilómetros que os llevará desde los Pirineos catalanes a la costa brava. Muy recomendable por la zona volcánica de la Garrotxa, el valor arquitectónico de Ripoll, Olot, Girona y la costa catalana.

Las mejores Vías Verdes de España.

A través de este enlace podéis acceder a toda la información.

La Vía Verde del Bidasoa.

Esta vía ha recuperado una buena parte del trazado del tren Txiquito y nos ofrece un recorrido de 42 kilómetros pudiendo alargarlo hasta San Sebastian por vías muy seguras, también forma parte de la ruta Euro Velo 1 y recorrer todo el trazado es una de las mejores experiencias que hemos tenido en cuanto a las Vías Verdes. Tiene un valor añadido por la gastronomía de la zona y por el Parque Natural del Señorío de Bertiz.

Las mejores Vías Verdes de España.

Le hemos dedicado un post entero con tracks incluidos.

 

La Vía Verde Val del Zafán.

Otra de las mejores Vías Verdes de España es la Vía Verde Val del Zafán. Desde la Puebla de Híjar hasta Tortosa, con posibilidad de alargarlo hasta el Delta del Ebro. Esta Vía Verde contiene unos paisajes solitarios en el primer tramo, justo antes de llegar a la zona del Matarraña, y a partir de aquí los bosques pasan a ser muy frondosos. Sin duda, una Vía Verde que no te puedes perder.

Las mejores Vías Verdes de España.

Una muy buena opción para primavera y otoño. Os lo contamos aquí.

 

La Vía Verde Del Ferrocarril Vasco Navarro.

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro sigue la huella de aquel tren de vía estrecha que unía antaño Estella con Bergara. Una de nuestras preferidas. De Estella a Vitoria con un total de 76 kilómetros. Conjuntos medievales, patrimonio cultural, excelente gastronomía. Una vía en excelente estado de conservación y muy bien señalizada.

Las mejores Vías Verdes de España.

Podéis leer toda la crónica completa en este enlace.

 

La Vía Verde Ojos Negros.

Esta vía puede presumir de ser la más larga de nuestro territorio y tiene ahora mismo 167,5 kilómetros, aunque esperamos y deseamos que muy pronto se pueda recorrer en toda su longitud, desde las minas de Ojos Negros en la provincia de Teruel, hasta el puerto de Sagunto, ya en la comunidad valenciana, con un total de 204 kilómetros. Una vía salvaje y solitaria, con el valor añadido de la visita a Teruel.

Las mejores Vías Verdes de España.

En este enlace tenéis más información.

 

La Pirinexus.

Pirinexus no es una Vía Verde propiamente dicha, aunque si que es la ruta ciclo turista más larga de todo el sur de Europa, con sus 353 kilómetros de longitud y el añadido de ir del mar Mediterráneo a los Pirineos le da un toque fantástico a esta ruta, además… recorre toda la Vía Verde del Carrilet I y II.

Nuestra experiencia completa os la contamos aquí.

 

La Fundación de Ferrocarriles Españoles en colaboración con Editorial Anaya Touring han publicado unas guías en papel que también os pueden resultar muy interesantes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.