La ruta del cister en bicicleta.
La Ruta del Císter es un itinerario turístico que se encuentra en Cataluña. Esta ruta recorre tres monasterios cistercienses medievales: el Monasterio de Poblet, el Monasterio de Santes Creus y el Monasterio de Vallbona de les Monges. Estos monasterios son considerados como algunos de los mejores ejemplos del arte y la arquitectura cisterciense en Europa.
La ruta se extiende por la provincia de Tarragona y ofrece la oportunidad de descubrir el legado histórico y cultural de la Orden del Císter. Cada monasterio cuenta con un conjunto arquitectónico impresionante, que incluye iglesias, claustros, capillas, jardines y otros edificios monásticos.
Datos útiles.
En su totalidad, la vía transcurre por carriles bici, carreteras secundarias bien asfaltadas y caminos de tierra compactada lo que hace que sea un recorrido adecuado para todo tipo de bicicletas excepto las de carretera.
Historia de la Ruta del Císter.
Según se cita en su historia, un abad y 20 monjes huyen de las riquezas y excesos hacía un nuevo lugar, Cîteaux (Francia) que dará nombre a la orden del Císter para restaurar la norma de San Benito de Nursia, “Ora et Labora”, buscar la belleza en la sencillez, subsistir a base del propio trabajo y vivir con lo imprescindible. Así el nuevo movimiento cisterciense se traslada hacía zonas rurales y aisladas descubriendo nuevas técnicas agrarias y repoblando grandes tierras.
Las etapas:
Seguer – L’ Espluga de Francolí.
Como punto de partida, salimos desde la localidad de Seguer por una carretera secundaria, solitaria y bien asfaltada, y en el kilómetro cuatro encontramos la pequeña población de Santa Perpetua de Gaià, una zona habitada que pertenece al municipio de Pontils, y donde podemos encontrar ruinas y edificaciones del siglo X, como la torre medieval y la iglesia.
Merece la pena hacer un alto en camino y pararse a tomar unas fotos. Los restos de la iglesia de Santa María de Gaià que encontramos en este núcleo, aunque data del año 1172, y hasta el año 1935 se oficiaron misas, durante la guerra civil fue utilizada como almacén y posteriormente quemada y abandonada.
Seguimos la carretera y poco después encontramos una pista, en bastante buen estado, que nos lleva hasta Biure y de allí a Les Piles, a través de una fantástica carretera entre viñedos.
Entonces, llegamos a Conesa y su increíble parque eólico. La carretera sigue siendo muy buena, poco tráfico y bien asfaltada. Nuestra ruta sigue por Forés y Belltall hasta que llegamos a la pequeña población de Solivella, en donde decidimos parar a tomar algo y así luego seguimos en dirección al final de la etapa de hoy, L’Espluga de Francolí, y dejando las bolsas de bikepacking en el apartamento que habíamos alquilado para la ocasión, marchamos a hacer una visita al Real Monasterio de Poblet, situado a tres kilómetros de L’ Espluga con las últimas luces del día.
Bajo la protección de reyes y nobles, el monasterio de Poblet se convierte en centro neurálgico de la Cataluña medieval. Panteón real durante la edad media, el conjunto se ha convertido en un símbolo histórico y cultural donde vuelven a vivir los monjes cistercienses.
L’ Espluga de Francolí – Seguer.
Salimos temprano por carretera en dirección a Montblanc, famosa por su recinto amurallado de unos 1.500 metros, el cual está formado por una treintena de torres almenadas, y que data del S.XIV. Su construcción fue ordenada por Pere III el Ceremoniós, con motivo de la guerra contra Pere el Cruel de Castilla
Durante esta segunda etapa de la ruta del chiste en bicicleta, no encontraremos tantos pueblos como en la primera jornada, y transitamos por paisajes que van cambiando a medida que dejamos atrás la Conca de Barberá con sus extensos viñedos y las montañas de Prades al fondo, para adentrarnos en la comarca de l’ Alt Camp y pasar a un paisaje rodeado de bosques.
A partir de este punto, cruzamos pequeños puertos de montaña hasta llegar al Pont de l’Armentera, un pueblo de unos 600 habitantes que nos da paso a Aiguamurcia y a nuestra próxima visita, El real monasterio de Les Santes Creus.
Este monasterio fue fundado en 1160, y el momento álgido de Santes Creus fue entre los siglos XIII y XIV, por su estrecha relación con la nobleza y el linaje real. Los reyes Pedro III de Aragón y Jaime II el Justo y su esposa Blanca de Anjou fueron mecenas del monasterio y escogieron ser enterrados aquí, en dos mausoleos góticos junto al altar mayor.
Tras realizar una visita al interior del monasterio, y reponer fuerzas tomando un café y un bocadillo en una de las terrazas alrededor del monasterio, remontamos unos pocos kilómetros hasta El Pont de l’Armentera y siguiendo una preciosa carretera con una amable pendiente entre bosques, nos permitirá llegar a nuestro lugar de partida el día anterior.
Alojamientos.
En esta ocasión nos alojamos en los Apartamentos Ca la Pauleta. Un apartamento fantástico, con todas las comodidades y que te hace sentir como en tu propia casa.
Sus propietarios, Mercè y Enric son encantadores y se mostraron muy amables darnos las informaciones que pedimos acerca de restaurantes, rutas y la mejor forma de llegar a Poblet, que era la siguiente parada del día, pero eso sí, con menor peso ya que lo dejamos todo en el apartamento.
Visitas turísticas.
Que ver en L’ Espluga de Francolí.
Las Cuevas de L’Espluga
Las Cuevas de la Espluga son unas cavidades naturales utilizadas por el hombre desde el tiempo del paleolítico.
En cuanto al museo que se encuentra en su interior, a través de grandes proyecciones sobre la misma piel de la Cueva conoceremos tanto del descubrimiento de la cueva, como las actividades que los humanos realizaban y de sus sentimientos más intensos.
Al final de la visita, descubriremos el origen de la familia, en un poblado neolítico a escala real situado en el exterior de la cavidad.
El museo del vino.
Se encuentra en un edificio modernista obra del arquitecto Pere Domènech Roure, en el que conoceremos la historia, cultivo y elaboración del vino DO Conca de Barberà.
Dispone de una agro-tienda para adquirir los vinos que se elaboran en la propia bodega y el aceite del año D.O. Siurana.
Para más información y horarios: www.esplugaturisme.cat
Ruta templaria y hospitalaria.
Como punto de partida, descubrir la Espluga a través de un recorrido por el casco antiguo, donde diferentes audiovisuales te adentrarán en la vida cotidiana de los señores, de los campesinos, de los judíos o de los menestrales. Resulta una experiencia inolvidable.
Además, visitará la Iglesia Vieja, se sorprenderá con la recreación del castillo hospitalario que dominaba la vila hasta el s. XIV, descubrirá el Miqvé Judío, el taller de un vidriero o el hospital de los pobres, entre otras sorpresas.
La ruta, siempre guiada, incluye la tecnología de la realidad virtual aumentada con gafas y dispositivo móvil incluido en el precio de la entrada.
Real Monasterio de Santa María de Poblet.
Un impresionante conjunto arquitectónico y uno de los monasterios más grandes de Europa. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, alberga una importante comunidad monástica que mantiene viva la espiritualidad del lugar.
MÁS INFORMACIÓN: visita@poblet.cat
Que ver en Montblanc.
Calle mayor.
Entrando en el recinto amurallado por el Portal de Sant Antoni accederás al comercial Calle Mayor que cruza todo el casco antiguo y es otro de los lugares que ver en Montblanc.
Esta calle peatonal concentra una gran variedad de tiendas, bares, galerías de arte y deliciosas pastelerías donde puedes probar algún dulce típico.
Iglesia de Sant Miquel.
De vuelta a la calle Mayor llegarás en pocos minutos a la magnífica Iglesia de Sant Miquel, levantada en el siglo XIII y uno de los edificios imprescindibles que visitar en Montblanc.
Este templo de origen románico impresiona por su artesonado gótico de madera policromada decorado con diferentes motivos y en la fachada destaca su portada de arco de medio punto, la alta torre y unos grandes agujeros, donde se localizaban las vigas de madera de un porche de la época medieval.
La muralla de Montblanc.
La ruta continua acercándote a la muralla de Montblanc, que con sus 1.700 metros de longitud y sus 6 metros de altura de media es el mayor recinto amurallado de Cataluña.
Cabe decir que la muralla tiene hasta 25 torres de defensa de unos 16 metros de altura entre las que destacan La Torre de las cinco esquinas, la Torre-Portal de Bové y la de Sant Jordi además de 5 portadas.
Real Monasterio de Santes Creus.
Espectaculares vidrieras y tumbas reales inmersas en la pureza y la austeridad características del Cister. Acogió la primera comunidad monástica de la orden en Cataluña y fue el lugar escogido por reyes y nobles para su reposo eterno.
RESERVAS:
E-mail: santescreus.cultura@gencat.cat
http://patrimoni.gencat.cat/es/coleccion/real-monasterio-de-santes-creus
Espectaculares vidrieras y tumbas reales inmersas en la pureza y la austeridad características del Cister. Acogió la primera comunidad monástica de la orden en Cataluña y fue el lugar escogido por reyes y nobles para su reposo eterno.