¿Qué tipo de comida es mejor durante una ruta ciclo-turista?

Viajar en bicicleta te da una libertad difícilmente comparable a otro tipo de viaje, ya que las tiradas diarias irán directamente proporcionales al disfrute de la jornada, y poder elegir sobre la marcha no tiene precio. Pero cuando eliges viajar en bikepacking y autosuficiencia, hay que tener en cuenta muchos aspectos que aunque para nosotros son un lujo, no son tan cómodos. El peso va a ser considerable, y cualquier pequeño despiste nos puede salir caro si nos hemos alejado mucho de la civilización.

Por todo ello, os vamos a contar bajo nuestra experiencia, y después de probar diferentes “menús” los que nos han gustado más, nos representan llevar menos peso en nuestras bolsas y en consecuencia, espacio. Y siempre, teniendo en cuenta que las rutas son de fin de semana o poco más.

¿Qué tipo de comida es mejor durante una ruta ciclo-turista?

Merece la pena comenzar explicando que lo que os vamos a contar es solo nuestra experiencia personal después de probar diferentes tipos de comida, dependiendo de si son viajes urbanos o de aventura y en función de cuantos días de ruta en bikepacking vamos a estar. En ningún caso tiene una base científica ya que no somos nutricionistas.

Cicloturismo Urbano

Las rutas que no revisten ninguna dificultad son las urbanas.

Siempre que podemos escogemos alojamiento con desayuno y así nos aseguramos una buena carga para empezar el día. A media mañana podemos para a tomar un segundo café y dependiendo del desayuno, comer un bocadillo pequeño o una pasta, casi siempre con chocolate.

¿Qué tipo de comida es mejor durante una ruta ciclo-turista?

«La mejor opción durante el itinerario es consumir fruta deshidratada, barritas de cereales y algo de cacao»

No solemos parar a comer, ya que alguna vez lo hemos hecho y después cuesta mucho volver a pedalear con una digestión pesada. Evidentemente cada ruta es diferente y siempre dependerá de los kilómetros, desniveles y de si hay o no restaurantes, bares o colmados en la ruta. Por eso, durante la jornada como avituallamiento llevamos frutas deshidratadas, frutos secos y algunas barritas de cereales.

Os recomiendo que si tenéis algún mercado cerca, compréis las frutas deshidratadas que más os gusten a granel y de igual manera los frutos secos, entonces os podéis hacer vosotros las bolsitas por raciones diarias en las prácticas bolsitas con zip (típicas de congelar). Nosotros solemos llevar dátiles, higos, papaya y orejones. También algo de coco y jengibre confitado. En cuanto a frutos secos las almendras, avellanas siempre naturales y los pistachos son nuestros preferidos.

Y para cenar, en función del lugar y hora de llegada, preferimos salir a cenar a algún restaurante de la zona.

Cicloturismo de Aventura

Para las rutas de aventura con nuestras gravel y en bikepacking, la cosa requiere de más preparación. El peso que llevamos para las diferentes etapas es superior en enseres ya que tendremos que sumarle el de la tienda, sacos de dormir, esterillas, hornillo y menaje para comer.

¿Qué tipo de comida es mejor durante una ruta ciclo-turista?

Todo lo distribuimos en bolsas con zip y las organizamos por raciones, días y comidas de las siguiente manera:

Para desayunar:

Llevamos copos de avena, cacao puro, almendras, algo de fruta deshidratada y leche en bricks individuales. Otra opción es la misma mezcla, pero con muesli u otro tipo de cereales, en vez de copos de avena. Estos nos funcionan muy bien ya que llenan, no pesa demasiado y empiezas el día con energía.

«Para comer seguimos con la pauta de antes, barritas, frutos secos, chocolate y en alguna ocasión si encontramos alguna tienda al cruzar un pueblo, hemos comprado algo de fruta fresca».

Las cenas:

Después de tiempo probando diferentes productos, ensayo y error, tenemos varios menús convertidos en fijos. Como os decía al principio, no soy nutricionista y solo pretendo compartir lo que a nosotros nos funciona. Las comidas que llevamos son fáciles de realizar y solo se necesita agua hirviendo y esperar.

Couscous es de las más fáciles; A la ración le añadimos unas verduras deshidratadas, el agua hirviendo y esperar 10 minutos. Al terminar unas semillas (tipo pipas de calabaza, sésamo, lino…) y listo.

También hemos probado quinoas con bulgur, con lentejas y guisantes, con arroz…

Hoy en día en cualquier supermercado puedes encontrar mezclas de cocción rápida e interesante para que no resulte aburrido y comer variado. Y lo mejor, es que sueles tener carbohidratos y proteína en la misma y llenan bastante. Siempre puedes tomar alguna barrita más dulce de postre y una infusión para terminar.

Hay que tener en cuenta también la carga de agua que vamos a necesitar, por si no encontramos un punto de agua y en el caso de tenerlo controlado, no olvidar las pastillas potabilizadoras.

Si queréis más información de los supermercados en los que compramos alguno de los productos que os he comentado, no dudéis en escribir y os contaremos todo por privado.

¿Y vosotros? ¿Qué soléis llevar para comer en vuestras rutas?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.