Cada vez somos más y más personas las que nos vamos sumando a la modalidad bikepacking. El Bikepacking no es ni más ni menos que el cicloturismo al más puro minimalismo.

Viajar ligeros de equipaje, con lo imprescindible. Ese es uno de los mayores retos que tenemos por delante cuando afrontamos una salida de varios días con nuestras bicicletas y bolsas.

¿Qué material llevar en nuestras salidas en bicicleta?
El éxito de nuestras vacaciones, depende en gran medida de lo que llevemos en nuestras bolsas.

Para empezar, os diremos que este tema es muy personal y que cada persona es un mundo.

También esta lista de material que hemos de llevar dependerá de los días que dure el viaje, (aunque no te engañes, vas a llevar casi lo mismo para una salida de fin de semana que para una semana de vacaciones).

En definitiva hay una lista diferente para cada salida que hagamos, aunque eso si, hay unos básicos e imprescindibles comunes que os pasamos a detallar.

¿Qué material llevar en nuestras bolsas?

Pues sin duda, el equipaje imprescindible.

Que abulte poco y sea ligero es muy importante, así que huyamos de prendas muy voluminosas y de un alto peso ya que al final no harán otra cosa que ocuparnos mucho espacio y nos lastrarán considerablemente en nuestro recorrido.

También hemos de huir de los “por si acaso”, estas prendas o material al final quedan en lo más profundo de nuestras bolsas y es rara la vez que las utilizamos.

Si partimos de la base que los más habitual en la mayoría de nosotros es hacer salidas de fin de semana o aprovechar las vacaciones de verano para irnos a realizar algún recorrido por otros países la lista base sería la siguiente:

Ropa para montar en bicicleta.

Nosotros solemos llevar en nuestras bolsas de bikepacking, con duración de una semana o dos lo siguiente: 2 culotes cortos, 4 maillots y 4 pares de calcetines como base. ¿Os parece quizás mucho?

Esto apenas pesa y abulta, y en verano como se suele sudar bastante nos ponemos un maillot cada día y cada dos días un culote limpio, los calcetines limpios nos los ponemos por la tarde tras la ducha y los aprovechamos para pedalear al día siguiente, de esta manera podemos ir a la lavandería y lavar y secar toda la ropa cada cuatro días (o incluso en el hotel en el que nos alojamos aunque suele ser algo más caro) lo que lo hace muy cómodo, aunque siempre que podemos le damos un agua a la ropa en la ducha cuando llegamos al hotel, ya que este tipo de prendas al secar en seguida los tenemos dispuestos para lucirlos al día siguiente.

Que material llevar en la bicicleta
Una rain cover. Imprescindible en largos viajes.

Ropa de abrigo.

A pesar de ser una estación cálida, el verano nos suele regalar alguna que otra tormenta y por la mañana suele hacer fresco según en que lugar estés, así que para nosotros es imprescindible llevar algo que nos proteja de la lluvia. (Chaqueta y pantalón a poder ser) y para las mañanas que amanecen algo más frías no está de más llevar un cortavientos ligero para resguardarte un poco los primeros kilómetros, o si eres de llevar manguitos y chaleco, pues es una opción igual de buena. Ni que decir que si vas a un destino en donde el clima sea mucho más frío, habrá que añadir una buena chaqueta transpirable, uno o dos culotes largos, un buff, unas camisetas térmicas, calcetines de merino, unos cubre botas y un par de guantes largos que abriguen.

¿Qué material llevar en nuestras salidas en bicicleta?
Un Shoft Shell y unas perneras, gran aliado para las frías mañanas.

Ropa para salir.

Cuando llegamos al hotel, nos gusta ir a visitar la ciudad en la que estamos.

Así que llevar unos tejanos o unos pantalones cargo desmontables que sean cómodos y pesen poco, una camiseta, una chaqueta ligera y unas bambas es más que suficiente.

¿Qué material llevar en nuestras salidas en bicicleta?
Una buena cerveza tras un largo día de bikepacking, sienta de lujo.

Nosotros solemos llevar como chaqueta ligera un plumas, que pesa y ocupa muy poco, y entendemos que es una prenda muy versátil.

Herramientas básicas de la bicicleta.

No hace falta que te lleves el banco de herramientas que tienes en tu garaje. Con un kit de pinchazos, un buen juego de llaves con troncha cadenas incluido, un eslabón de cadena, bridas de diferentes tamaños, un pequeño bote de cera lubricante para la cadena, un poco de cinta aislante o americana y un juego de mechas si montas tubeless ya vas más que servido. Nosotros aparte de esto llevamos una patilla de cambio de repuesto, que es la pieza que sirve de anclaje entre el cuadro y el cambio.

Material de acampada.

Esto da para otro post o quizás dos si también añadimos que comer en nuestras salidas en autosuficiencia, pero una tienda de campaña que sea ligera y no abulte, un saco de dormir adecuado a las condiciones climáticas del lugar al que vayas a viajar, una esterilla cómoda y compacta y sin duda todo el tema de cocina como hornillo, cazos para cocinar, combustible (hay varios tipos, aunque el más común es la bombona de gas) y luego los cubiertos harán que seas totalmente autosuficiente en tus rutas, salidas o vacaciones.

¿Qué material llevar en nuestras salidas en bicicleta?
Con el peso bien distribuido, puedes llevar muchas cosas en las bolsas de bikepacking.

Otros imprescindibles de nuestras salidas en bicicleta.

 

Cámara de fotos y su propio cargador para inmortalizar nuestras rutas y viajes, siempre será mejor una buena cámara que un buen móvil. La calidad es indiscutible y reservarás la batería del móvil para otros menesteres.

 

Luces traseras y delanteras para hacernos más visibles a vehículos a motor y otros usuarios de las carreteras, si es que circulamos por ellas. A ser posible luces día, que aunque son un poco más caras si que te dan mayor visibilidad y seguridad. Creo que vale la pena invertir algo de dinero en esto, por que al final nos jugamos nuestra integridad física.

 

Candado para asegurar nuestras bicis mientras entramos en el súper, en el lavabo de algún bar o simplemente lo dejamos por la noche en algún parking del hotel o en zona habilitada para ellas.

 

Batería externa para recargar toda la electrónica en caso de que acampemos o no hayan excesivos enchufes en algún lado o estén todos ocupados.

 

Algo que creo que tampoco puede faltas en nuestras bolsas de la bici es un cargador multipuerto USB, conectas a un solo enchufe y puedes cargar a la vez todos tus gadgets mientras te duchas y vas a cenar. Te ahorra llevar muchos enchufes y por consiguiente, algo de peso extra.

 

Dinero en efectivo, tarjetas bancarias y documentación. Algo obvio. Nosotros solemos llevar fotocopias en papel de la documentacióny meterlas en algunabolsa por si acaso.

 

Botiquín. Algún antiinflamatorio, paracetamol, colirio para los ojos, gasas y antiséptico para la piel es algo que no puede faltar. Tampoco está de más llevar algún remedio para las picaduras de insectos o para evitar la de los mosquitos, por ejemplo.

 

Neceser. Pasta dentífrica y cepillo, crema solar y labial y ya a partir de aquí tus gustos y necesidades.

Nosotros solemos llevar algo de gel para la piel y para la ropa biodegradable y nunca está de más algo de desodorante o perfume. Un poco de vaselina para evitar los roces en las partes más sensibles también es muy recomendable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.