Hivetourism nos realizó una entrevista sobre nuestra filosofía de viajes en bicicleta y opinión sobre el turismo sostenible para publicarla en su página web. Aquí la tenéis.

Alfons Sánchez y Cristina Clara: El crecimiento tanto del uso de la bicicleta como del cicloturismo está ganando adeptos en todo el mundo.

Cicloviajeros fundadores de Pedaleando el Mundo | Rutas, alojamientos y experiencias.

Creadores de PEDALEANDO EL MUNDO. Web dedicada al ciclourismo y experiencias en ruta.

Cristina, pedalea y gestiona el cómo, dónde y qué ver del viaje.
Alfons, pedalea y traza las mejores rutas para el viaje.

Los dos gestionan las redes sociales, redactan las crónicas y comparten un estilo de vida.

Y así nace www.Pedaleandoelmundo.com. Apasionados de los viajes, la fotografía, escribir y compartir, en resumen, conocer mundo, sus gentes y costumbres de manera sostenible. En bicicleta.

¿Cómo nace vuestro proyecto «Pedaleando El Mundo»?

Después de tiempo viajando juntos en bicicleta de manera sostenible, decidimos compartir con otros amantes del cicloturismo nuestras rutas y experiencias por España y Europa, con la intención de inspirar y ayudar a otras personas en la planificación de sus viajes.
Fruto de ello nace nuestra web “Pedaleando el mundo”, en la cual explicamos la ruta propiamente dicha, así como la guía práctica de cómo llegar en transporte privado o público, recomendaciones culturales y gastronómicas de los lugares que visitamos.
También realizamos a través de nuestros viajes, colaboraciones con empresas de materiales, ropa técnica para el cicloturismo así como alojamientos que facilitan el viaje.

De los viajes que habéis realizado hasta ahora, ¿cuál es el que más os ha impresionado?

Cada viaje que realizamos resulta una experiencia más. Cada lugar que hemos visitado hemos vivimos momentos que dejan una bonita huella y recordamos lo mejor: sus gentes, costumbres, cultura y gastronomía.
Quizá porqué resultó un viaje perfecto en todos los sentidos, nos quedamos con El Loira en bicicleta. Una ruta de una semana desde París hasta Nantes siguiendo el cauce del río Loira y visitando los castillos y viñedos a nuestro paso. La calidez humana y los paisajes que recorrimos nos causaron una inmejorable impresión.

¿Alguna anécdota interesante de vuestros viajes que se pueda contar?

En todas las rutas se viven infinitas anécdotas y situaciones. Algunas buenas y otras no tanto, pero siempre intentamos guardar en el recuerdo las más positivas y aprender de las negativas.
Lo mejor es siempre las vivencias con otras personas a lo largo de la ruta, que a pesar de las tristes noticias con las que nos bombardean diariamente los telediarios, aun existen maravillosos seres humanos en todo el mundo de los que aprender, compartir momentos y que resultan de mucha ayuda en el camino.

En los últimos años, ¿dónde ha crecido más la oferta de turismo en bicicleta?

El crecimiento tanto del uso de la bicicleta así como del cicloturismo está ganando adeptos en todo el mundo. En este país al fin nos hemos dado cuenta que se puede viajar con lo mínimo imprescindible, visitando lugares no tan concurridos y acercándonos más a la naturaleza, pero también de una manera eco-friendly a grandes ciudades.
De este nicho de negocio están tomando conciencia las administraciones del estado y están poniendo en marcha iniciativas relacionadas con todo esto para sacarle partido a la oferta cultural de cada lugar, sobre todo de los municipios más pequeños de grandes provincias con gran potencial en su patrimonio.
Pese a ello, aún queda mucho por hacer a todos los niveles ya que requiere de una gran inversión económica que no siempre es posible, sobre todo en el trazado de vías más seguras para el ciclista, señalización, publicidad, información, mantenimiento, puntos de avituallamiento y un largo etcétera.

En vuestra web habláis de ciudades bikefriendly. ¿Podéis hacernos algunas sugerencias?

En este aspecto, el resto de Europa nos lleva ventaja. Bélgica, Holanda, Alemania, Francia y también Eslovenia son grandes países mucho más amigos de la bicicleta pese a ser más fríos y con menos horas de luz.
Algunos de ellos incluso con la prohibición de vehículos motorizados en el centro de sus grandes capitales, reduciendo su contaminación y fomentando de manera indirecta, la salud.
A nivel nacional, y por nuestra experiencia, podríamos nombrar grandes ciudades bikefriendly como San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Santander, Girona…
Y estamos seguros de que existen algunas más, que esperamos visitar pronto.

¿Qué beneficios pueden obtener las economías locales con el cicloturismo?

El beneficio es muy grande a nivel provincial y municipal, ya que como hemos comentado antes, existen pequeños pueblos con un gran interés cultural y patrimonial, que al realizar rutas enlazadas entre ellos, aumentan sus visitantes y por ende, sus ingresos provenientes del turismo a lo largo de todo el año y no solo, en temporada turística.
Es un hecho que mucho turismo extranjero amante de la bicicleta están eligiendo nuestro país para pasar las vacaciones debido al buen clima del que disfrutamos durante todo el año, en relación con el resto de países de la comunidad. Solo falta algo más de apoyo de las administraciones.

¿Qué es para vosotros el turismo sostenible?

Para nosotros, el turismo sostenible es generar el mínimo impacto sobre el medioambiente ya sea evitando la contaminación y la renovación de infraestructuras debidas al gran uso como sucede por ejemplo, con los vehículos motorizados.
También generar empleo e ingresos económicos en la población de los lugares visitados, sobre todo en la oferta turística a nivel cultural y hotelera.
Todo ello, el cicloturismo lo fomenta. No contamina, no destruye carreteras ni caminos y al llegar a las poblaciones o ciudades, necesita del uso de alojamientos, restaurantes y disfruta de la oferta patrimonial tanto arquitectónica como de sus museos, centros de interpretación o recorrer sus calles generando ingresos en sus comercios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.