Sigr: “Esperamos que la igualdad de género llegue pronto al ciclismo.”

0
975

Suecia es el país más grande de Escandinavia y se rige por una monarquía parlamentaria siendo miembro de la unión europea, aunque sigue manteniendo su moneda, el Krona. Un 80% del territorio está cubierto por frondosos bosques y grandes lagos. Suecia son magnificas auroras boreales, el metro de Estocolmo, el Sol de medianoche en la Laponia sueca, degustar los clásicos “fikas”, o disfrutar de la tranquilidad de la isla de Djurgarden.
Famosos escritores suecos incluyendo a Henning Mankell, Selma Lagerlof, Vilhelm Mobert, Harry Martinson y Astrid Lindgren, el autor de los libros Pippi Longstocking. En el cine, Mauritz Stiller, Victor Sjostrom, Ingmar Bergman, Bo Widerberg, Greta Garbo, Ingrid Bergman y Anita Ekberg se han hecho de un nombre por méritos propios. El festival de cine anual Goghenburgh es una oportunidad para directores, actores y entusiastas de conocer, escuchar discursos y ver películas.
Sigr es una marca de ropa de ciclismo sueca. Elegante, funcional, cómoda, sobria y hecha para durar. Es una ropa que sirve tanto para ir rápido, para pasear en bicicleta, o para estar guapo mientras paras a hacer un café en plena ruta, para esos que disfrutamos del “slow travel”. Sigr también es un abanderado de la igualdad entre ciclistas de toda índole y de la sosteniblidad en la fabricación de sus productos.

Hemos tenido la ocasión de charlar con ellos y hacerles unas preguntas sobre el presente y futuro de esta gran marca de moda ciclista.

Pedaleando el mundo: ¿Donde y como nace Sigr?
Sigr: Nacimos en Umeå, en el norte de Suecia. Aquí vivimos entre la naturaleza como ella vive entre nosotros. Pedaleamos por las carreteras y las montañas, nos despertamos con el canto de los pájaros por la mañana y nos inspira la vida salvaje que crece a nuestro alrededor. Y un día decidimos: ¿Por qué no iniciar una marca aquí? ¿Esto refleja en lo que creemos? Y así lo hicimos, hace ya cinco años que nació la marca Sigr.

 

Pedaleando el mundo: Umeå, ciudad del norte de Suecia rodeada de extensos bosques y vasta naturaleza. ¿Cómo influye esto en vuestras vidas y en el diseño de la ropa de ciclismo?
Sigr: Amamos nuestro hogar, pero también amamos viajar y amamos el mundo entero. Entonces, desde el primer día, hemos querido conectarnos con las necesidades de otros ciclistas. Así que tratamos de influir  en Sigr con un diseño nórdico, sin dejar de escuchar las necesidades de los ciclistas de todo el mundo. Seleccionamos los tejidos de nuestras colecciones con mucho cuidado y sobretodo intentamos fabricar con el menor impacto negativo para el medio ambiente.

«Nacimos en Umeå, en el norte de Suecia. Aquí vivimos entre la naturaleza como ella vive entre nosotros. Pedaleamos por las carreteras y las montañas, nos despertamos con el canto de los pájaros por la mañana y nos inspira la vida salvaje que crece a nuestro alrededor.»

Pedaleando el mundo: Sin duda, el invierno es muy duro en Suecia en cuanto al clima. ¿Soléis montar en bicicleta en los meses más fríos o practicáis deportes alternativos?
Sigr: Tratamos de andar en bicicleta todo el año. Los meses de nieve hemos probado bicicletas de gravel con tacos, MTB o Fat Bikes. Sin embargo, la primavera, el verano y el otoño son nuestros meses favoritos para andar en bicicleta.

 

Pedaleando el mundo: Algo que destacaríamos de tu vuestra colección de ropa es el biomotion. ¿Cómo pensáis que puede ayudar a la visibilidad del ciclista? ¿Creéis que se podrían evitar más accidentes usando ropa más visible?
Sigr: Bueno, creemos que la gente quiere verse bien. Y al agregar ropa de ciclismo bonita que te haga sentirte bien y tener visibilidad con la tecnología de biomotion, creemos que ayudará mucho a hacer que andar en bicicleta sea más seguro. Al mismo tiempo, esperamos que los conductores se conciencien, sean responsables y conduzcan con más cuidado por carreteras en donde hay ciclistas.

 

Pedaleando el mundo: Vuestro nuevo lanzamiento, las camisetas Fjällbäck están hechas de botellas recicladas. Algo muy innovador. ¿Creéis que este tipo de tejido es el futuro para fabricar todo tipo de productos?
Sigr: Esperamos que el futuro traiga muchas mejores opciones para la industria de la moda. No podemos resolver todos los problemas, pero nos gusta la idea de que al menos podemos hacer algo para ser parte de un cambio en la industria. Y el plástico reciclado es una de estas innovaciones en la fabricación de ropa. También estamos muy interesados en telas biodegradables. Quizás desarrollemos algo en esa dirección próximamente.

Pedaleando el mundo: Pedaleando el mundo: Sverigeloppet, Solros, Hägg, Lila hortensia… Los nombres de vuestros maillots es algo que nos encanta. ¿En que os inspiráis para ponerles estos nombres?
Sigr: Todas nuestros maillots Signature tienen nombres de flores suecas. Tratamos de darle nombre a todos los productos que hacemos, y que nuestras colecciones tengan relación con la naturaleza.

 

Pedaleando el mundo:El 24 de julio de 2022 comienza en París el Tour de Francia femenino. 8 etapas y 1029 kilómetros. ¿Creéis que la igualdad llegará finalmente a todos los deportes? ¿Y al ciclismo en particular?
Sigr: Un día llegará. ¡Lo esperamos! En Suecia y Noruega, tanto los futbolistas profesionales masculinos como femeninos cobran los mismo cuando representan a sus respectivas selecciones nacionales. Esto ha tenido un gran impacto en cómo se comportan también los patrocinadores. Al tener el Tour de Francia femenino este año, nos acercamos un paso más a la igualdad en el ciclismo. Sin embargo, esperamos que algún día tanto el Tour femenino como el masculino comiencen el mismo día y también tengan la misma distancia a recorrer hombres y mujeres. Fijaros que ni tan siquiera coinciden en París el mismo día, lo que significa que los patrocinadores no estarán tampoco en situación de igualdad a la hora de patrocinar, y ellos tienen mucho que decir sobre esto. El dinero manda.

Pedaleando el mundo: Pedaleando el mundo: Tanto el gravel como el bikepacking es más que una moda actualmente en todo el mundo, es una revolución para los que queremos viajar rápido y ligeros. ¿Habéis pensado en lanzar alguna línea especifica de ropa de gravel o bikepacking?
Sigr: Sí, de hecho, hemos pensamos en agregar a la colección un culote largo y maillots de manga larga este otoño. Creemos que será bienvenido.

 

Pedaleando el mundo: Y para acabar… ¿Cómo os veis de aquí a diez años?
Sigr: Todavía en bicicleta, ya que creemos que es posible ir en biclcleta a todas partes. En cuanto a Sigr, esperamos continuamos siendo felices con ella y seguir fieles a nuestros valores como marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.